SUPERMAN ULTIMATE COLLECTOR'S EDITION

Thursday, November 30, 2006

Llegan las fiestas y para compensar un año difícil decidí darme un gustito y rompí el chanchito, así que me encargue el pack de dvd's "Superman Ultimate Collector's Edition", como buen fan del hombre de acero que soy, el pack parecía una buena inversión, buen packaging (caja de metal con el logo en relieve, libro con tapa lenticular y un minicomic reproducción del número 7 de 1989), 5 películas desde la original de 1978, con el Superman cinematográfico definitivo, el GRAN Christopher Reeve, hasta la versión dirigida este año por Bryan Singer, toneladas de material extra desde backstages hasta los dibujos animados de 1941 que realizó el Estudio Fleischer; en total 14 discos de puro placer friki,. Hasta ahí todo bien.

El lunes 27 hice el depósito para que me lo trajeran de USA, dolío bastante, pero como diría mi abuela, "al que le gusta el durazno que se aguante la pelusa"; esta mañana me desayuno leyendo que hordas de fans en USA y Canada comenzaron a reclamar a Warner Home Video por varios errores en la fabricación de los discos; a saber por ahora los errores son: el disco 1 trae el audio de la versión remasterizada del año 2000, con errores en el sonido dolby como por ejemplo una escena donde superman vuela de derecha a izquierda el sonido sale en los parlantes traseros invertidos, (ok, puedo vivir con eso), segundo error en algunos packs el arte de tapa del documental "Look up in the sky!" no concuerda con el anunciado (tambien puedo vivir con eso), tercer error, y por ahora el más grave, el disco 8 que debería traer la versión de Superman III Deluxe Edition trae la película "pelada" sin el deluxe, o sea sin el material extra correspondiente a esa película, (ok, puedo vivir con eso también pero siento que una mano se desliza en mi bolsillo). Hay un fan que cuenta en Amazon que tuvo que buscar entre 15 packs diferentes para encontrar uno que tuviera la caja de metal en buenas condiciones y encima cuando abrió el set 6 discos estaban rayados (ahora si tengo miedo).



En USA, Warner habilito un 0800 para recibir reclamos y prometen un plan de recambio de discos defectuosos, (¿Que pasará con los que no vivimos en el gran pais del norte?), hasta dentro de 10 diaz no sabré que suerte he tenido con mi compra pero esto me esta dando una mala espina. Como dice otro usuario en los reviews "This is probably gonna be the last time I get a massive set like this, I don't think it's worth the stress..." ("Probablemante ésta sea la última vez que compro un set como este, no creo que valga la pena el estrés"). Ya sé, no me lo digan, me apuré en comprarlo, pero fue un impulso consumista de los pocos que me doy. Cuando lo haya recibido les cuento como me fue, mantengo los dedos cruzados por las dudas.

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DISEÑO DE PERSONAJES - NOTICIAS DEL BUFFYVERSO

Wednesday, November 29, 2006

Joss Whedon parece que quiere exprimir su franquicia hasta la ultima gota, tres años han pasado desde el final de Buffy, serie que duró 7 temporadas por Fox; hace un par de semanas se anunció que van a realizar una octava temporada de la serie pero en formato comic, en una serie limitada de 20 números (casi la misma cantidad de episodios que tenía cada temporada de tv) cuyo arco argumental estará a cargo de él mismo, aunque por conflictos editoriales Angel (cuyos derechos para comics los tiene Dark Horse), y otros personajes podrian no aparecer (a quien carajo le importa Angel, QUEREMOS A BUFFY/SARAH MICHELLE GELLAR de nuevo en tv, perdon tuve un momento de debilidad).

Paralelamente se encuentra en etapa de desarrollo una serie animada que parece que promete, Electric Tiki tiene la aprobación de Whedon y de 20th Century Fox para desarrollar la serie animada de Buffy, a continuación un estudio prelimiar del diseño de personajes.
"In every generation, there is a chosen one. She alone will stand against the vampires, the demons, and the forces of darkness. She is the Slayer."

Todavía no hay noticias si Sarah Michelle Gellar u otro actor de la serie vaya a participar del doblaje.

visto en: ActionFigureInsider




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HELVÉTICA, EL DOCUMENTAL

Tuesday, November 28, 2006

Helvetica is so cool
"Helvetica is a feature-length independent film about typography, graphic design and global visual culture. It looks at the proliferation of one typeface (which will celebrate its 50th birthday in 2007) as part of a larger conversation about the way type affects our lives. The film is an exploration of urban spaces in major cities and the type that inhabits them, and a fluid discussion with renowned designers about their work, the creative process, and the choices and aesthetics behind their use of type."

Helvética es un film independiente acerca de la tipografía, el diseño gráfico y la cultura global de lo visual. Es una mirada sobre la proliferación de un tipo de letra (la cual celebra su quincuagésimo aniversario en 2007) como parte de una gran conversación acerca de cómo la tipografía afecta nuestras vidas. La película es una exploración de los espacios urbanos en las grandes ciudades y de las tipografías que habitan en ellos, y una fluida discusión con renombrados diseñadores acerca de su trabajo, el proceso creativo y la elecciones estéticas trás su uso de la tipografía.

Algunas de las estrellas invitadas que aparecen en la pelicula son: Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, APFEL, Pierre Miedinger, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Rick Poynor, Lars Muller, entre otros.

Solo me resta decir WOW!

Visto en COPYpeist.com
Mas info en helveticafilm.com

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WHITE FLAG

Wednesday, November 22, 2006

¿Qué pasaría si esos "clientes difíciles" hubiesen opinado al momento de diseñar las banderas de los paises?
La respuesta en esta animación de Advertising/Design Goodness. Por si hay flojera en esperar que se cargue la animación dejo algunas capturas.


Flags

Visto en Microsiervos

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WAD, EL MANIFIESTO DE ANÁLISIS GRÁFICO

WAD... we are design
"Somos el “upload” de tu flickr. El equilibrio de blancos de tu cámara fotográfica. La pluma de tu wacom. El comando+z de tu mac. El horizonte de tus fotos. La luz de tus autoretratos. El brief de tus clientes. El www de tus sitios. El “enviar” de tus correos. La taza de tus tés. La retina de tus ojos. La mordida de tu apple. La Helvética de tu camisa. El G de tu Gucci. Los creativos en los baños. La tira de tu polaroid. El pie izquierdo de tu cuerpo. El espejo de tu monedero. Los huevos de tu desayuno. El suspiro de tus noches. El primer verso de tus poemas. El maquillaje de tus modelos. El flyer de tu cumpleaños. La válvula de tu aerosol. La lata de tu Coca-Cola. El 73% M de tu boca. El “wow” de tus comentarios. Las 2:34 de tus madrugadas. Los copys de tus espectaculares. El feed de tu blog. Los ladrones de tus bancos. La peor ley de tu ética. El vestido rojo de tu chica. El explaneta Plutón. Los gritos de tu madre. La suela de tus convers. El aumento de tus lentes. La basura inorgánica de tu casa. Los nerds de tu escuela. Las pestañas de tus ojos. Los asesinos de la madre de bamby. Los lienzos de tus bosquejos. La rutina de tu gym. El © de tu trabajo."
Me gustó lo de "los asesinos de la madre de Bamy" y podría sumar: la pestaña que cerraste en FireFox, el dashboard de blogger, el wallpaper de tu celular, la foto que perdiste por no llevar tu cámara, los olores de los químicos que inhalaste en el cuarto oscuro mientras revelabas fotos en blanco y negro, el borde de la página del comic que corto tu dedo, el shhhhhhh en el cine mientras alguien tosía, la espada de Lion-O, el número gastado en tu control remoto, y me detengo acá por que podría seguir por dias.

Link AnálisisGráfico

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10 FORMAS DE LLENAR TU TRABAJO DE PERSONALIDAD

Friday, November 17, 2006

Para compensar un poco el bajón del post anterior, "10 razones para llenar tu trabajo de personalidad" también escritos por Keri Smith.

1. Documenta tu actividad: diarios, bocetos, blogs, listas…
2. Profundiza en las ideas. Colecciona: coleccionar cosas nos permite contemplar algo conscientemente y obtener conocimientos profundos.
3. Busca influencias fuera de tu campo.
4. Ponte retos, prueba cosas nuevas, y no sólo en el trabajo: nuevas comidas, colores, procesos, viajes…
5. Piensa en qué te hacía disfrutar más en tus comienzos, y en qué te hace hervir de energía. ¡Eso deberías hacer!
6. Haz algo por puro disfrute, sin dinero de por medio. ¡Tus mejores trabajos saldrán de aquí! Cartas, zines, sitios web, tarjetas de navidad, trabajos para personas necesitadas…
7. Tu fuente es tu vida cotidiana. Tu vida es tu arte. ¿Qué es lo más importante en tu vida actual?
8. No te fijes demasiado en qué hacen los demás. Pasa de las revistas del sector y de los premios, suelen ser una fuente de frustración.
9. Estudia a artistas y creadores que siguieron su propia visión. Investiga.
10. No publiques cosas sólo para buscar trabajo. Publica cosas porque estás orgulloso de ellas, porque quieres compartir algo con el mundo…
11. No te tomes demasiado en serio. Si te sientes estancado siempre puedes reinventarte. Prueba otras cosas.

En teoría suena bien, no?
Visto en Rare.Bulletrain

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9 FORMAS DE SENTIRSE MISERABLE COMO DISEÑADOR

1. Cuéntale a tu familia que carrera has elegido y espera que te apoyen.
2. Basa todo el éxito de tu carrera en un solo proyecto.
3. Quédate sólo con lo que ya sabes.
4. Subestima tu experiencia.
5. Permite que el dinero te dicte qué debes hacer.
6. Cede a las presiones sociales.
7. Realiza sólo los trabajos que le gustarían a tu familia.
8. Haz cualquier cosa que te pida el cliente / jefe / inversor.
9. Ponte metas inalcanzables o al menos excesivas. Y trata de alcanzarlas mañana mismo.

Adaptación libre de "Cómo sentirse miserable como artista", visto en Loveof74
Escritos por Keri Smith

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TO ALL NEW ARRIVALS

Estoy haciendo el switch del blog a la versión beta de blogger por lo que si algo se ve fuera de lo común ya saben a quien culpar. Mientras, estoy escuchando (y de paso recomiendo) el nuevo disco de Faithless, "To All New Arrivals", sale a la venta el 30 de noviembre pero ya se puede conseguir por ahí.

La descripcion oficial en Amazon dice: "Off the back their extremely successful greatest hits album, Forever Faithless (1.2 million sales), Faithless release their new studio album, To All New Arrivals. A classic ‘the morning after the night before’ album: melodic, but sonically pushes the boat out. And in true Faithless style, they’re not afraid of experimenting, or to say what they think. It’s a big, warm, passionate album. Faithless have teamed up with some amazing artists on this album (Cat Power, Robert Smith, One Eskimo, Dido), with the first single to be released from the album, Bombs featuring Harry Collier. This track is hugely confident and emotionally alive, lush and emotional with hard hitting brutally honest lyrics."

"Después de su extremadamente exitoso album de grandes éxitos, Forever Faithless (1.2 millones de discos vendidos), Faithless lanza su nuevo disco de estudio, "To All New Arrivals". Un album clásico del tipo: "la mañana después de la noche anterior", melódico, pero que sónicamente empuja el bote un poco mas allá. Y en el propio estilo Faithless, ellos no tienen miedo de experimentar o de decir lo que piensan. Es un album grande, cálido y apasionado. Faithless se ha reunido con extraordinarios artistas como Cat Power, Robert Smith, One Eskimo o Dido, el primer single es Bombs con Harry Collier como artista invitado. Esta canción es testimonial, lujosa, y emocional con una letra crítica, dura y brutalmente honesta."

Hasta ahora me ha gustado bastante el disquito.

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CLIENTES DIFÍCILES O EL CAMINO A LA ILUMINACIÓN

Tuesday, November 14, 2006

Hace algo de tres semanas que vengo lidiando con dos clientes difíciles uno es un estudio de arquitectura y el otro es una empresa de Shiatzu, por momentos lo tomé como algo personal que dos personas que no se conocen separadas por kilómetros se hayan puesto de acuerdo para demandar sitios web anacrónicos según los estandares actuales, el primero sigue en etapa de diseño y el segundo ya está online, es agotador tener que remar contra la corriente, no hay nada más frustrante que gastar saliva en explicaciones que a veces caen en oidos sordos. Esta mañana Analia, colega a la que respeto, compañera de trabajo y paciente amiga ;) , me pasó este artículo que no podría haber llegado en mejor momento. Parece que es cuestión nomás de ver el vaso medio lleno y adoptar una actitud más zen; sin más vueltas les dejo mi traducción del texto, al final como siempre el link correspondiente.

En Defensa de los clientes difíciles
Por Rob Swan

Hay una cierta clase de clientes que vive en el pasado: clientes-web 1.0 en un mundo 2.0. Ellos pueden ser una pesadilla para trabajar, y son ellos los que frecuentemente terminan comisionando esos sitios horrosos que pululan nuestra preciosa internet. Parece facil pretender que no existen, o peor aún hacer lo que ellos piden, pero preparate mentalmente y junta coraje, estos clientes son las piedras en el camino hacia la iluminación.
Puede ser frustrante trabajar para estos clientes que nos forzan a justificar nuestras fuertes creencias, pero, si lo permite el presupuesto, puede ser algo que valga la pena.

La sal de la Tierra

"Estos pocos son la sal en la tierra; sin ellos, la vida hunana se convertiria en agua estancada... Hay solo una cosa grande una tendencia en las mejores creencias de la práctica que degeneran en lo mecánico.". John Stuart Mill, refiriendose a la libertad.


J.S. Mill puede que haya muerto muchos años antes que el nacimiento de internet, pero eso no quiere decir que él no nos pueda enseñar algunas cosas para lidiar con clientes que necesitan ser educados. Sólo conviertiendo en preguntas nuestras propias creencias podemos prevenir que ellas se conviertan en un dogma, y ciertamente los clientes difíciles hacen muchas preguntas.

Estos clientes representan el examen final: Ellos requieren que expliquemos por qué los frames están mal. Por qué la compatibilidad entre los navegadores es un tema serio. Por qué el uso del "click here (o haga click aquí)" se considera como algo inapropiado. Por qué ahora se considera a la web como un medio donde el scrolling vertical es algo aceptable. Ellos ponen a prueba nuestros conocimientos y nuestra paciencia.

Todos nosotros sabemos el por qué nuestros métodos son la mejor práctica, pero ¿Podemos justificarlos? Porque no hay declaraciones injustificadas para estos clientes, y no se les puede impresionar con frases complicadas o terminos de marketing. Vos tenés que justificar cada uno de tus puntos en plano y simple ingles (español en nuestros casos) así sea un problema de usabilidad, de estandares o una elección de diseño.

Cuando la Iluminación importa

Los grandes clientes, los clientes que han pagado grandes sumas, a menudo tienden a creer cualquier cosa que vos les digas. Vos sos el experto y ellos son el cliente, y vos implícitamente estás en lo correcto por que así lo dice el último cero de la cuenta. Si esto no fuera así estos clientes sentirían que su dinero esta siendo gastado de mala manera, y nadie le quiere decir "si" a una mala inversión, así que nueve de cada diez veces en estos casos ellos tomarán tu palabra como palabra santa.

El hombrecito en el otro extremo no siempre es tan facil de convencer. Ellos no te ponen a prueba intencionalmente: SIMPLEMENTE NO ENTIENDEN (they just don't get it)

Pero hay un beneficio al estar en la cima de tu propio juego. Porque la próxima vez que te toque ese cliente que se encuentra en la lista de los diez mejores y quiera una mejor explicación, tené por seguro que no querés que te agarre con la guardia baja.
A lo mejor han pasado 12 meses desde la última vez que tuviste que explicar todo desde las raices. Quizás esa duda que demoró el justificar tu tarifa se esta llendo. Quizás hoy es el día en que te relajaste (...) y nadie te ha hecho bailar en un tiempo.

Si es así, te va a volver más humilde el darte cuenta que el dueño de la tienda de la esquina (llamemoslo el Sr. Smith) puede que te haya ayudado a ganar ese contrato.

Nueve de diez de estos clientes ya te han encontrado. ¿Te acordás? Probablemente rechazaste el trabajo por que ellos hacían muchas preguntas. Frecuentemente son dueños de negocios o de pequeñas empresas. A veces son inocentes tecnófobos embarcandose en su primera aventura web. El último sitio con el que estuvieron involucrados fué en 1991 , y no entienden por qué las cosas deben ser diferentes ahora.

Insisten frecuentemente que "no debe haber scroll en lo absoluto". Quieren esos lindos GIFs animados. El concepto de escribir algo especifícamente para la web les es tan ajeno como esa cosa nueva y completamente innecesaria llamada "ancho de banda". A menudo tienen un hijo que es "diseñador web" que usa FrontPage con una hemorragia de frames, ¿No es inteligente su hijito?

Cayendose del camino

- Diseñador: Verá que he removido todos los links que decian "click here"

- Sr. Smith: Por qué?

- Diseñador: Ah. Bien, vea, en estos días no se considera como algo práctico.

- Sr. Smith: Por qué?

- Diseñador: Bien, por empezar no significan nada si el site es impreso.

- Sr. Smith: ¿Y quién hace eso?

- Diseñador: Si... bien, ehhh... lo otro es que no es realmente acertado técnicamente. Si un usuario esta usando el teclado en vez del mouse... si se trata de una persona con una discapacidad por ejemplo...

- Sr. Smith: Eso es corrección política llevada al extremo. Estás siendo estúpido. Me estás diciendo entonces que Microsoft debería cambiarse el nombre y llamarse "Software discapacitado-verticalmente", ¿Qué es lo próximo?

- Diseñador: (A esta altura ya piensa en golpear al cliente hasta su muerte con un libro de filosofía que tiene a mano)

- Sr Smith: ¿Por qué estás mirando ese libro?

- Diseñador: Es que estaba pensando en cómo explicarle mejor la virtud de este concepto. ¿Quizas le gustaría más si usamos una divertida y colorida Comic Strip?

- Sr. Smith: No.

- Diseñador: oh.


Detente, gentil lector. Existe otra razon para permanecer en este camino. ¿Qué pasaría si fuesemos nosotros los equivocados?, ¿Qué pasaría si el Sr. Smith tuviese razón?

Es sólo al ser forzados a cuestionar nuestras creencias que podemos determinar si ellas son las correctas. La web es un medio siempre cambiante, necesitamos estar preparados a aceptar que existe la posibilidad de que algunas de nuestras practicas no siempre son las mejores. O que, y esto a veces pasa, nunca hayan sido las mejores desde un principio, por que nadie pensó la pregunta con la suficiente fuerza la primera vez que lo hizo.

¿No deberíamos usar jamas tablas para diagramar un site? ¿Está realmente mal usar el "click here"?. No necesitás que yo juege al abogado del diablo. El señor Smith está más que feliz de hacer ese papel sin siquiera darse cuenta de que lo hace. Periodicamente el razonamiento cuidadoso puede mejorar tu trabajo.

Duerme bien de noche

Después de aprender a lidiar con estos clientes antidilubianos, respirarás aliviado la próxima vez que tengas que tratar con un cliente "de los fáciles" Ellos estarán infinitamente más convencidos que vos sabés de lo que estás hablando y apuesto que habrás incrementado la confianza sobre lo que estás "predicando". Incluso si ellos nunca cuestionan tus desiciones, tendrás ese tipo de autoconfianza que pone una sonrisa en tu boca.

Los clientes difíciles que requieren educación representan el examen final. Antes que dediquemos todo nuestro tiempo y esfuerzos en producir increíbles websites, veamos si podemos mantener al pequeño cliente feliz. Continuá. El camino a la iluminación nunca es facil, pero nunca se sabe, puede que disfrutes el desafio.

Artículo original en A list apart

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DEFINICIÓN DE 'DISEÑADOR GRÁFICO' SEGÚN URBAN DICTIONARY

Monday, November 13, 2006

1. Graphic designer

"A slave to the pixel, print and ideas. Dealing in anything two-dimensional, especially printed materials, anything that has to do with communicating images and text. Also dabbles across other creative industries, the most versatile and underpaid designer of them all."

"I'm a graphic designer who can also do fashion, product, architecture, web, marketing, advertising, media planning, project management, event management, animation, illustration and even photography; somebody shoot me!"

A: I'm a graphic designer.
B: May the Lord be with you.

A: I'm in the marketing, advertising and artistic industry, but i don't have a credit card, what am i?
B: You're a Graphic Designer!

2. Graphic designer

"Someone who digitally designs visual imaging and graphics for web sites. I happen to be one because I basically have no life."

A: "Graphic Designers rule compared to the cheap web designers, who have no talent."

B:"I'm 13, and yet Im an exelent graphic designer."

Visto en Analogue
Link UrbanDictionary

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CONTROL FREAKS

Friday, November 10, 2006

Todo diseñador es un "control freak", cerrar el ciclo de un proyecto a veces es un alivio y otras genera inseguridad el dejar librado a su suerte un trabajo al que se le dedicaron horas interminables buscando la tipografía justa o ese color esquivo que armonizara con el resto del diseño, para remediar eso existen los manuales de uso o estilo.

El problema es que algunos diseñadores somos mas "control freaks" que otros y así existen manuales kilométricos que nadie termina leyendo. Un buen ejemplo de una guía de estilos bien resuelta es la de MTV que consta asombrosamente de sólo una página, es increíble como dentro de límites tan definidos se encuentre tanta libertad para las aplicaciones de un logo, así es como se construye una identidad fuerte y se entiende a una marca como algo vivo que evoluciona sin tener que traicionar la idea original

El logo en cuestión fue creado por una pequeña firma de New York llamada Manhattan Design (Estudio compuesto por Pat Gorman, Frank Olinsky y Patty Rogoff) y las primeras aplicaciones en pantalla (animaciones y separadores) estuvieron a cargo de estudios como Colossal Pictures de San Francisco, Broadcast Arts de Washington DC y Buzzco de New York.

Visto en Domestikalien
Artículo original en LifeClever
Info extra sobre MTV en la Wikipedia

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NO! AL TRABAJO ESPECULATIVO

Thursday, November 09, 2006

This posters have been donated by Von Glitschka of Glitschka StudiosEn el post anterior me referia sobre aprender de los propios errores y las maximas que lanzan algunos diseñadores/bloggers, ahora encuentro una campaña sobre el trabajo especulativo, que a mi entender, es uno de los azotes que más afectan a la carrera profesional de todo diseñador o potencial diseñador.

Probablemente el 99% de nosotros hemos sido (o estan siendolo sin saberlo) víctimas de éste tipo de explotación, que se aprovecha de la fuerza de la vocacion que nos impulsa, haciendonos tomar trabajos mal remunerados o directamente sin recibir compensacion por el trabajo realizado.

El trabajo especulativo es toda solicitud de servicios que:

- No contempla un pago de honorarios previo al proceso de abocetado y presentación de propuestas.

- No establece claramente condiciones de pago por servicios prestados.

- Te coloca en la situación de competir con otros colegas, con posibilidades reducidas de ganar y/o con un premio o remuneración no conforme al esfuerzo implicado en el trabajo.

- tTu remuneración está sujeta a la ‘aprobación de tu propuesta’ por parte del cliente.

Si un cliente arranca con alguna de estas frases seguramente se está ante un caso de trabajo especulativo:

- “no tenemos presupuesto para costear los servicios de un diseñador profesional, pero…”

- “hazme una(s) propuesta(s), si me gusta(n), ¡el trabajo es tuyo!”

- por ahora no tengo dinero, pero cuando me hagas el trabajo obtendré recursos con los cuales pagarte.

- ¡cómo le vas a cobrar a tu tío? (o abuelo, primo, sobrino, madre, tataranieto…).

En No!Spec han comenzado con una campaña ideada como un esfuerzo para educar a diseñadores gráficos y comunicadores visuales, y a aquellos que hacen uso de sus servicios acerca del efecto negativo del trabajo especulativo con una serie de (innegables) razones para oponerse a esta forma de degradacion del diseñador.

1. No hay garantías

En esencia, los comunicadores visuales venden dos cosas: ideas y tiempo. El trabajo especulativo requiere que el diseñador invierta ambas sin garantía de compensación.

2) No es profesional

Los diseñadores profesionales de ninguna manera prestarán sus servicios sin garantía de pago, a menos que se trate de un trabajo benéfico. Quienes suelen ser objeto de este tipo de práctica son los menos experimentados.

3) Se descuida o se omite la investigación profesional

La resolución exitosa de un trabajo de diseño requiere de investigación acerca de la compañia del cliente, sus necesidades, público y mercado. Los trabajos especulativos no suelen dar un margen de tiempo apropiado para tal investigación, ni suministran los datos necesarios para llevarla a cabo.

4) No hay identificación de las necesidades reales del cliente

Suele pasar que el cliente no está claro en lo que necesita su audiencia, y en lugar de ello pretende basar en su apreciación personal las estrategias comunicativas y de promoción de su empresa.

5) Es Miope

Los trabajos especulativos son por lo regular miopes. Tienden a ser piezas únicas y desvinculadas que desgastan los esfuerzos globales de la compañía en relación con la marca.

6) Reduce valores

El trabajo especulativo reduce el valor de la relación diseñador/cliente. De hecho, no hay una relación real. El proceso se convierte en un ambiente competitivo que frecuentemente impide al diseñador hacer su mejor esfuerzo.

7) Socava los beneficios consultivos

El trabajo especulativo tiende a reducir el potencial de diseño de un artículo o servicio. Los diseñadores profesionales se ocupan en ofrecer servicios altamente especializados para consolidar una marca. Los trabajos especulativos socavan los beneficios consultivos en la relación cliente/diseñador.

8) Devalúa la profesión

Los diseñadores que participan en trabajo especulativo devalúan su profesión y alientan este comportamiento. Suelen ser neófitos atraídos por la ingenua creencia en que serán remunerados acorde a su esfuerzo si al cliente le gusta su propuesta. Este tipo de encomiendas rara vez se materializa y cuando se da, suelen pagarse las tarifas más bajas del mercado.

9) Las ‘changuitas’ y el diseño no combinan (*)

Históricamente, es una práctica común de las agencias de publicidad ‘pichar’ o lanzar trabajos de diseño que requieren la resolución de un problema específico, con una inversión considerable por parte del diseñador. Esto no sería problema si el porcentaje de ganancia de la empresa sobre el trabajo del diseñador no fuese tan considerable. Las grandes empresas suelen obtener grandes beneficios al sub-contratar trabajadores por comisión. El problema no se reduce a una remuneración deficiente y hasta desproporcionada en relación con la ganancia de la empresa, podemos añadir que el crédito del diseñador por este trabajo es nulo.

10) Señales de alerta

Aquellos diseñadores comisionados para llevar a cabo un trabajo especulativo deberían preguntarse por qué el cliente está haciendo la solicitud. ¿Se debe a una falta de entendimiento de la industria? Tal vez ¿no hay suficiente dinero disponible para el presupuesto? ¿El cliente no es claro acerca de sus objetivos? Cualquiera de estas señales debería ser para nosotros un llamado de alerta.

11) La ausencia de contrato no es propia de profesionales

El trabajo especulativo suele hacerse sin contratos, lo cual descarta cualquier beneficio de protección sobre la obra de diseño entre el cliente y el diseñador. El resultado es que los clientes creen que ellos pueden seleccionar una de entre un repertorio de ideas que el diseñador le ha presentado y hacerla por sí mismo o entregársela a un diseñador que cobre más barato, lo cual es ilegal. Muy a pesar de esto, sin un contrato será difícil para el diseñador probar que la idea original ha sido de su autoría.

Mi experiencia sobre el tema.

En mi experiencia puedo decir que estuve en una agencia de publicidad como pasante durante casi un año mientras estaba en el ultimo año de la carrera, acepté el trabajo por que pensé que además de ser un buen comienzo para insertarme en el (hiper reducido) mercado laboral de mi ciudad obtendría una perspectiva que la facultad no me podía dar, y vaya que la tuve, el comienzo no fue del todo bueno comenzaron a cargarme con trabajos sin siquiera explicarme por donde empezar, trabajaba medio día todos los dias excepto el lunes que era el cierre de la publicación que hacian donde nos quedabamos durante todo el día y toda la noche de corrido arrancando el a las 8 de la mañana y terminando a veces a las 6 de la mañana del día siguiente, sin pausa alguna. De la remuneración que supuestamente iba a recibir no tuve noticias hasta cuatro meses después, cuando me trataron de conformar con un dinero que no se condecía con el trabajo que realizaba ni con las responsabilidades que tenía a cargo, tiempo después la cosa se puso peor cuando trataron de pagarme con un canje publicitario que tenían con una empresa de transportes en vez de con dinero en efectivo me ofrecían pasajes de colectivo que yo supuestamente tenía que arreglarme para revender (afortunadamente me negue a aceptar eso).
No solo me desgasto fisicamente el hecho de trabajar y estudiar al mismo tiempo (mi respeto para los que deben hacer eso por que no les queda otra) sino que comencé cuestionarse la propia vocación (Aparentemente debo ser muy cabeza dura porque no terminó haciendome mella en mi vocación, después de todo sigo dedicandome a esto, aunque mi orgullo quedó un poco herido por haber dejado que me usaran de esa forma). No puedo olvidar el día en que harto de tanto abuso me fuí de ese lugar, fué el 21 de diciembre de 2001, mismo día en que Argentina explotaba en una de las peores crisis que ha vivido este país y eso que ha pasado por muchas, llegue a mi casa y los noticieros devolvían imágenes de saqueos y cacerolazos de personas enojadas con un país que los había traicionado.

Asi que no nos victimizemos más y repitamos todos en vos alta, como en sesión barata de autoayuda, jejejeje, hasta que se nos quede bien grabado en las neuronas, ¡No al trabajo especulativo!

(*) Aclaracion: "Changuitas" es una expresión argentina para referirse a los trabajos ocasionales que se realizan cuando se esta desempleado.

Visto en CabañaDigital
Link (por si se lo pasaron de largo mas arriba) No!Spec

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AD VERBATIM - HUMOR PARA DISEÑADORES

Friday, November 03, 2006

Hace mucho escuche una frase que dice: "Un buen diseño jamas resiste el contacto con el cliente", además de ser graciosa la frase esconde una gran verdad. En Ad Verbatim se han dedicado a recopilar frases increíbles entre diseñadores, clientes, directores de arte, jefes y demás personajes que transitan por este camino. A continuación algunas de las frases más desopilantes que pude leer en el último tiempo, algunas de esas frases las he experimentado en carne propia lo que lo hace todavía mas patético.

Vale la pena entrar en el blog y leerlas a todas. Imperdible, al final del post les dejo el link.


- "This logo isn’t the right size." - "Well, I have the file open in Photoshop and the dimensions are correct." - "That can’t be right. I’m measuring it and it’s about an 1/8” too small." - "How are you measuring it?" - "I’m holding my ruler up to the monitor." (Client and Agency, phone conversation reviewing a JPEG)

(Este logo no tiene el tamaño correcto. "Bien, tengo el archivo de Photoshop abierto y las dimensiones son correctas." - "Eso no puede ser cierto, lo estoy midiendo y es 1/8 más chico" - "¿Cómo lo estas midiendo?" - "Estoy sosteniendo mi regla delante del monitor" (Conversación entre Agencia y cliente, revisando un JPEG) )

- "They can't send you the website in Microsoft Word format because they use Macs." (Client, acting as intermediary between designers)

("Ellos no pueden enviarte el website en formato MS Word por que usan Macs." (Cliente, actuando de intermediario entre diseñadores))

- Let’s print in 2 colors so it’s cheaper. Make it black and white. (Client, Area Manager)

("Imprimamoslo en dos colores asi es más barato. Que sea en blanco y negro." (Cliente y Area Manager))

- What is this ' ioioio' ? (Agency, Owner)

- (¿Qué es este "ioioio"? (Dueño de agencia))

- "I went into photoshop, I just bought a copy, and I increased the image size to say 300 dpi, what do you mean it's not high res?" (Client, after beeing asked for 5th time for a high res version of the image))

("Fuí a Photoshop, acabo de comprar una copia, y le incremento el tamaño a la imagen a 300 dpi, ¿Qué querés decir con que eso no es alta resolución? (Un cliente despues de la 5ta vez que se le pidió la versión en alta resolución de una imagen)"

- "Is that Spanish?" (Client, watching a draft with Lorem Ipsum placeholder text)

(¿Es eso español? (Cliente mirando un boceto con texto de posicionamiento Lorem Ipsum))

- "We need to send the client a .jpg of the image as soon as possible." - "Sure. Do you think the .jpg will fit in this size envelope?" (Agency, Intern to another intern, who was holding up an actual 6x9 envelope)

("Necesitamos enviarle al cliente un .jpg de la imagen lo antes posible" - "¿Estás seguro que el jpg entrara en este tipo de sobre?" (Agencia, conversación entre un pasante y otro, mientras sostenia un sobre de papel de 6x9))

- They loved it but the want to change the pictures, headline and design.” (Agency, Account Executive)

("Les encanto, pero quieren cambiar las fotos, los encabezados y el diseño." (Agencia y ejecutivo de cuentas))

- I loved the two alternatives you showed me, I didn’t know which one to choose. So use the yellow layout on the brown one, and the brown layout on the yellow one. And send me the prints so I can decide. (Client, Product Manager)

(Me gustaron las dos alternativas que me mostraste, no se cual elegir, Así que usa la disposición amarilla en el marrón, y la disposición marrón en el amarillo. Y enviame los prints para poder decidirme (Cliente, Product Manger))

Verbatim: "es la reproducción exacta de una oración, frase, cita o una secuencia de texto de una fuente a otra..."

Visto en ComputerLover
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EL EJE DEL MAL

The decent money / nice work salary axis of evil.

A designer friend of mine has just taken a job with a crap agency.
Really crap. He knows they're crap and they probably know it too. Doesn't everyone know when they're crap? He's quite happy, even excited about the prospect. Sure the money's good and it's a slightly different version of crap than before, but it's still crap. I was just looking at said firm's website and some of the stuff looks about 10 years old. And that's the decent stuff.

So why does he work there? He's not crap, in fact he's really talented. Bursting with ideas, great personality, the confidence to make things happen. Presentable enough to take to client meetings. But the problem is he's caught in the trap I've seen so many friends get caught in. Essentially their pay demands restrict where they can work and in the long term hold them back. So let's talk about salaries.

If you want to make money, money like this, then quit design. Go and sell your soul to a hedge fund. For most designers remuneration is a 'decent money / nice work' axis. Pay me just enough to live and throw me just enough nice projects and I'll be happy. Alternatively, pay me loads and I'll churn out rubbish all day long, or pay me nothing and I'll be grateful I'm in Creative Review each month. Yes, there are exceptions but they are the ones that get off their arses and do something different. The one percenters you get in any walk of life.

Certain types of design (some publishing, some pharmaceutical stuff and all porn for example) deliberately pay you a little bit too much. Why? It makes it really hard to leave. Sure, you could go and work for that trendy hot shop in Shoreditch but you've got to take a 25% pay cut. Sounds OK on a blog, but when you've got two kids, a divorce and the caterers for your fortieth birthday want paying - things look a little different. Consequentially you get stuck with the crap work at the crap firm for the good money.

Sound familiar?

"El eje del mal de los salarios: "Dinero decente/Trabajos lindos"

Un diseñador amigo mio ha conseguido trabajo en una agencia de cuarta.
Realmente mala. Él sabe que son pésimos y probablemente ellos (los de la agencia) también lo sepan. ¿Sabe alguien cuando ellos son una porquería? Él (mi amigo) está bastante feliz, incluso entusiasmado con el trabajo. Por supuesto el dinero es bueno y es una sutil versión de la porquería donde trabajaba antes, pero sigue siendo una porquería. Estaba mirando algunos de los trabajos de esa agencia y parecían de hace 10 años, y estoy hablando de las cosas buenas.

Entonces, ¿por qué él trabaja ahí?, Él no es una porquería, de hecho, es realmente talentoso. Lleno de ideas, una gran personalidad, tiene confianza para lograr las cosas, es lo suficientemente presentable como para poder reunirse con clientes. Pero el problema es que él cayó en la trampa, y he visto a muchos amigos caer en esa trampa. Esencialmente sus demandas salariales se restringen al lugar donde pueden trabajar y a largo plazo eso los termina restringiendo a ellos. Asi que hablemos de salarios.

Si querés hacer dinero, buen dinero, renuncia al diseño, Anda y vende tu alma a un Fondo de Inversion (o alguna otra compañia financiera). Para la mayoría de los diseñadores la remuneración se basa en el eje "dinero decente/trabajos lindos". Pagame lo suficiente para vivir y dame la suficiente cantidad de proyectos lindos y así sere feliz. Alternativamente, pagame un montón y te hago la cantidad de porquerias que quieras todo el día, o no me pagues nada y estaré agradecido por aparecer en Creative Review todos los meses. Sí es cierto que hay excepciones pero son los que despegan de sus traseros y hacen algo diferente. Son los del uno porciento que se encuentran caminando por la vida.

Ciertos tipos de diseño (algunas editoriales, las compañias farmacéuticas y la industria del porno por ejemplo) deliberandamete pagan un poco de más. ¿Por qué? Se les hace demasiado dificil poder irse de ese tipo de trabajos. Seguro te podrías ir a trabajar a un moderno negocio en Shoreditch pero tenés que soportar una rebaja del 25%. Suena bien en un blog, pero cuando tenés hijos, un divorcio y los que te preparan el catering para tu fiesta de cumpleaños número cuarenta quieren que les pagues, las cosas se ven un poco diferente. En consecuencia quedás atascado en un trabajo de porquería en una agencia de porquería por (un supuesto) buen dinero.

¿Les suena familiar?"


Me sentí tan identificado con ese artículo que casi termino llorando sobre el teclado.

Visto en NoisyDecentGraphics

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