DESIGNER-ITIS

Friday, September 28, 2007

«DESIGNER-ITIS (pronounced like meningitis). "Designer-itis" is my made-up disease that designers suffer from when they've been staring at something for way, way too long. Let a few people mull over your design for a few hours and watch it spread like ebola
«DESIGNER-ITIS (se pronuncia como meningitis). "Designer-itis" es una enfermedad inventada que los diseñadores sufren cuando miran algo por mucho, mucho tiempo. Dejá que unas cuantas personas "piensen" demasiado el diseño por un par de horas y verás que se esparce como el ébola

* If you're in web design please read this great article, "How to ruin a web design - The design curve" at SEOmoz.

* Si lo tuyo es el diseño web por favor lee este gran artículo, "How to ruin a web design - The design curve" ("Cómo arruinar un diseño web - La curva del diseño") en SEOmoz.

Via: DesignFloat
Thanks Ana for the link ;)

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THE SHOCK DOCTRINE

Thursday, September 27, 2007


A Film by Alfonso Cuarón and Naomi Klein, directed by Jonás Cuarón.

* A collaboration between Alfonso Cuarón and Naomi Klein. (she is the responsible for one of the books that affect me the most in my life, No Logo, I have the mild suspicion that I was not the only one deeply touched by that book.)

* Una colaboración entre Alfonso Cuarón y Naomi Klein. (Ella es la responsable por uno de los libros que más me afectó en mi vida, No Logo. Tengo la leve sospecha que no fuí el único tocado profundamente por ese libro.)

Link: The Shock Doctrine
Via: Film Junk

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LOVE ME TENDER

Designers are meant to be loved, not to be understood.
["A los diseñadores hay que amarlos, no entenderlos."]

I can resist everything except desing.
["Puedo resistir a todo menos al diseño."]

* "Ever wondered what would happen if you substituted the word 'design' for another word in a well-known saying? Well, the answers are here. Designed by Lippa Pearce Design, What's in a word? is a small typographic publication of 26 well known phrases."
* "¿Se preguntaron alguna vez que sucedería si se substituyera la palabra principal de un dicho popular por la palabra diseño? Bueno, la respuesta está aquí. Diseñado por Lippa Pearce Design, "¿Qué hay en una palabra?" es una pequeña publicación sobre tipografía con 26 frases muy conocidas."
Via: ComputerLove

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GISELE BÜNDCHEN DRESSED IN WATER

Tuesday, September 25, 2007

* First of all I have to recognize that it took me a couple of days to realize about this (in my defense I admit that I was temporary blind by Gisele Bündchen's beauty ;) In this stunning ad campaign we can delight our eyes with this brazilian venus dressed only in water. Everything normal so far, but take a closer look in the third ad of the campaign, nothing? Ok, try again but this time, look at her legs (c'mon it's not a hard task to do). Aha! Did you saw it? The leg in the back is FLOABW, weird.

Are we in front a of the common "Photoshop malpractice" or is it a "cool effect" that mimics the refraction of the light coming out of the water?
I don't know about you but I'm giving it the benefit of the doubt... for now.


* Antes que nada tengo que reconocer que me tomó un par de días darme cuenta sobre esto (en mi defensa admito que quedé temporalmente ciego por la belleza de Gisele Bündchen ;) En esta impresionante campaña publicitaria podemos deleitarnos con esta venus brasilera vestida solamente con agua. Hasta acá todo normal, pero miren más de cerca en el tercer aviso de la campaña, ¿Nada? Ok, intenten de nuevo pero esta vez miren las piernas (vamos! no es algo taaan difícil de hacer). Aha! ¿Lo vieron? La pierna de atrás se ve, a falta de una mejor palabra, rara.

¿Estamos frente a una "mala praxis de Photoshop" o a un "buen efecto" que replica la refracción de la luz que atraviesa el agua?
No se que piensan pero yo le doy en beneficio de la duda... por ahora.









Photoshop malpractice or reflection of the water effect? you be the judge.


Images via: Twenty Four

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GRAPHIC DESIGN IS THE PARADISE OF...

Thursday, September 20, 2007


"El diseño gráfico es el paraiso de la individualidad, la excentricidad, la herejía, la anormalidad, los hobbies y el humor."


"El diseño puede ser arte, el diseño puede ser estético. El diseño es tan simple, que es por eso que es tan complicado."


"El diseño está en todo, pero tambíen entre las cosas. Es una mezcla de oficio, ciencia, relato, propaganda y filosofía."


"No existe tal cosa como un proyecto aburrido. Solo existen ejecuciones aburridas."


"Los diseñadores son mensajeros. No somos el mensaje."


"El diseño debe seducir, modelar, y quizas lo más importante, evocar una respuesta emocional."


"Buen diseño es cuando la belleza y la eficiencia colicionan. O cuando colaboran entre sí."



Via: Noisy Decent Graphics
Link: Conran & Partners

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SERIAL DESIGNERS

Wednesday, September 19, 2007

«It seems as though the only people who put out manifestos these days are designers and serial killers.»
[Pareciera que los únicos que publican manifiestos en estos días son los diseñadores y los asesinos seriales.]
Jason Kottke

Via: Tumbl.us

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DILBERT ON GRAPHIC DESIGN

Friday, September 14, 2007

* As Jonathan said at his blog "it's funny 'cos it's true."

* Como dijo Jonathan en su blog "Es gracioso por que es cierto."

Dilbert comic strip

-Es totalmente brillante. | - Se lo tengo que mostrar a nuestro departamento creativo. | - He diseñado un nuevo logo para la compañía. Fijate que puedes hacer con él. | - Bien, bien, bien. Un jefe de ingenieros se ha vuelto un artista. | Aparentemente he desperdiciado mi tiempo obteniendo mi master en diseño gráfico y artes. | - Todo lo que necesitaba era un tonto lápiz y un pedazo de papel. | EL ARTE NO ES ASÍ DE FÁCIL, ARROGANTE PILA DE DESPERDICIO PERFECTAMENTE SIMÉTRICA!!! | - ¿Qué pasaría si el logo está dentro de un rectángulo?

Via: A word in your ear

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CLEVER POST-TITLE ABOUT DESIGN, MUSIC & TYPOGRAPHY

Wednesday, September 12, 2007

* Second and highly anticipated album by british band Hard-Fi features a great artwork, a beautiful sans-serif typography over a plain colour that exudes an stylish "f**ck u attitude" (plus the music inside is good, hehe). Result: it's my favourite album this month.
It has become clear that album covers these days are designed more and more under the premiss of the iPods screens breaking the old paradigm of how an album cover should be designed and I think this is great.

* El segundo y muy anticipado album de la banda británica Hard-Fi presenta una gran dirección de arte, una hermosa tipografía sans-serif sobre un color plano, que exhuda una estilizada actitud del tipo "f**ck u" (y encima la música dentro es buena, jeje). El resultado: mi album favorito este mes.
Se ha vuelto evidente que en estos días las tapas de los discos son diseñadas más y más en función de las pantallas de los iPods, lo que rompe el viejo paradigma de como deberían ser diseñadas, creo que esto es genial.

No Cover Art.
Hard-Fi "Once upon a time in the west"

Expensive black & white photo of band. Not available.
Hard-Fi "Suburban Knights" (1st single)

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FEELING GOOD

Tuesday, September 11, 2007


"Feeling Good" performed by (the extraordinay) Nina Simone.
Motion graphics by Tamara Connolly.

Via: DavidtheDesigner

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CAN ANYONE BE A DESIGNER?

Monday, September 10, 2007

[Más abajo la versión en castellano y mi traducción del post]
* Recently I went to see Ratatouille, it is not necessary to say that I was deeply touched with the film (my impressions were told in this post), whose leitmotif, promoted by the late Chef Gusteau, runs through the entire plot. So if "Any one can cook" like Ratatouille stands for, why not to reelaborate in a form of a question and say "Can anyone design?".
I was thrilled to find someone, fellow designer Dan Saffer, who has joined the dots and made the connection between the movie and my profession in a lovely post. (This are the highlights so make sure to check the entire article at his blog.)
I've been reading books lately about chefs and cooking, namely The Nasty Bits by Anthony Bourdain and Heat by Bill Buford. (I recommend both, simply for the appreciation you will have the next time you eat at a restaurant as to what went into making your meal.) At the same time, a recent thread on the IxDA mailing list once again had designers arguing about whether anyone can be a designer--or whether, in fact, everyone already is.

The movie Ratatouille posed this same question (sort of) about cooking: Can anyone cook?

The answer is, of course, yes. Anyone can cook, to varying degrees. But not everyone can be a professional chef, line cook, butcher, or the myriad of other positions that make up a professional kitchen and the food industry in general. It takes training and a certain temperament and physical endurance. You can be a great cook at home, but that has absolutely no bearing on your ability to be in a professional kitchen, as New Yorker writer Buford found out in Heat.

The same is true, perhaps to a lesser degree, for design (or for that matter any craft that combines artistry and skill). Anyone can design. It's a human activity, to give ideas form and expression in order to ameliorate a less-than-ideal situation. But not everyone can be a professional designer and work at the level most professional designers do: where money, time, and reputation (yours and your clients' and your users') are at stake. And for some designers, like those of medical devices, military systems, and emergency response systems, the stakes are even higher: users are literally entrusting their lives to the designers. I don't know about you, but I want someone who knows what they are doing designing the important products and services I use.

The problem is though, like the customer in the restaurant, everyone thinks they can design, and will offer an opinion, informed or not, on design work. Having an opinion on design isn't the same as being a designer. Some opinions are simply better than others. Not just from designers, either. I've stolen great design ideas from developers, business analysts, executives, research subjects...hell, anywhere I can get them. But we need to be judicial about the opinions we accept and those we reject. It's a matter of professional judgement.

What sets a professional designer apart from the amateur should be the quality and variety of the choices the professional designer makes while working. Even though it isn't always possible (ours being a subjective art), professional designers should strive to make deliberate choices in their work that can be defended. In designing your home, you don't have to defend your choices to anyone (except maybe your family). In designing products and services that will be bought and sold and used for serious purposes, your decisions had best be good: informed by an understanding of the context of use and tempered by experience, talent, and skill. This is why I get paid.

Chef Gusteau - mural


¿CUALQUIERA PUEDE SER UN DISEÑADOR?

* Recientemente fui a ver Ratatouille no hace falta decir que quedé profundamente movilizado por esta película (mis impresiones las conté en este post), cuyo leitmotif, promovido por el fallecido Chef Gusteau, recorre toda la trama. Asi que, si "Cualquier puede cocinar" como plantea Ratatouille, por que no reelaborar el concepto en foma de pregunta y decir "¿Cualquiera puede diseñar?".
Me impresionó que alguien, el colega Dan Saffer, haya unido los puntos he hiciera la conexión entre esta película y mi profesión en un post sumamente inspirador. (Estos son los puntos altos del mismo, asi que asegurense de leer el artículo completo en su blog.)
Últimamente he leído un par de libros sobre chefs y la cocina, llamados The Nasty Bits (Las mordidas asquerosas) de Anthony Bourdain y Heat (Calor) de Bill Buford. (Recomiendo los dos, simplemente por el aprecio que tendrán la próxima vez que tengan que comer en un restaurante y el proceso que conlleva el hacer tu comida.)
Al mismo tiempo recibí un newsletter que comentaba de nuevo la discusión entre diseñadores sobre si cualquier persona puede o no diseñar, aunque de hecho, cualquier persona lo haga.

La película Ratatouille presenta la misma pregunta (bueno casi) acerca del cocinar: ¿Cualquiera puede ser un cocinero?

La respuesta por supuesto es sí. Cualquiera puede cocinar, en diferentes grados. Pero no cualquiera puede ser un chef profesional, un cocinero, un carnicero o cualquiera de la multitud de posiciones jerárquicas que se encuentran en una cocina profesional y en la industria de la alimentación en general. Hace falta entrenamiento, un cierto temperamento y condición física. Se puede ser un gran cocinero en casa, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la habilidad en una cocina profesional, como el escritor del New Yorker describe en su libro Heat.

Lo mismo se aplica quizas de forma diferente, al diseño (o a cualquier oficio que combine capacidad artística y destreza). Cualquiera puede diseñar. Es una actividad humana, el dar ideas que formen una expresión en orden de mejorar una situación que esté lejos de ser ideal. Pero no cualquiera puede ser un diseñador profesional y trabajar al nivel donde la mayoría de los diseñadores lo hace: donde el dinero, el tiempo y la reputación (tanto tuya como del cliente y de los usuarios) esta en juego. Y para algunos diseñadores, como los que tienen que encargarse de diseñar dispositivos médicos, o sistemas militares, o sistemas de respuesta a emergencias, lo que está en juego es incluso superior: los usuarios están literalmente confiando su vida a los diseñadores. No sé vos, pero yo quiero alquien que sepa lo que esta haciendo cuando tiene que diseñar productos importantes o servicios que tendré que usar.

El problema es que, como con el comensal en el restaurante, cualquiera piensa que puede diseñar y ofrecer una opinión formada o no sobre un trabajo de diseño en particular. Tener una opinión sobre un diseño no es lo mismo que ser un diseñador. Alguna opiniones son simplemente mejores que otras. No solo las que vienen de otros diseñadores. He robado grandes ideas de diseño de programadores, desarrolladores, analistas financieros, ejecutivos, sujetos de investigación... maldición, a donde sea que vaya puedo obtenerlas. Pero necesitamos ser justos con las opiniones que aceptamos y con las que rechazamos. Es una cuestion de juicio profesional.

Lo que establece a un diseñador profesional por sobre el mundo amateur debería ser la calidad y variedad de las elecciones que él realiza mientras trabaja. Incluso aunque no siempre sea posible (el nuestro, es un arte subjetivo) los diseñadores profesionales deberían esforzarce en realizar elecciones deliberadas en su trabajo que puedan ser defendidas. Al diseñar tu casa, no tenés que defender tus elecciones ante nadie (quizás con la excepcion de tu familia). En el diseño de productos y servicios que serán comprados y vendidos para una serie de propositos, tus decisiones deben ser buenas: informadas por un entendimiento del contexto de su uso y temperados por la experiencia, el talento y la destreza. Por esto es por lo que me pagan.
Via: O Danny Boy

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DESIGNERTYPES

Wednesday, September 05, 2007

Desingertypes: (designer + stereotypes)
Labelling people could be an obnoxious behaviour, but this two tags are pretty accurate.
These are the "model" proto-designers that we can find in our student stage in any design school.

DESIGNERTYPES


The Chosen One:
Surely you recognize your token class overachiever. Well, he's actually hard working and super talented and you just call him an overachiever because it's nearly unbearable how freakin' flawless he is. His concepts, drawing skills, models, and presentations are top drawer without fail, and besides academics, he's impeccably dressed, has the coolest new music you haven't heard yet blasting on his iPod, and of course, the ladies love him. Yes, it's easy to hate on someone who makes life look so easy, but remember that you are who you hang out with and you might be able to learn a thing or two from Mr. Perfect.

The Lady:
She's hot. She knows it. She's got mad skills and awesome ideas but always points her concepts to a female audience. If the assignment was to design a new urinal, she'd find a way to gear it toward the girls. Pretty sexist huh? Not so fast. This chickie is ahead of many who don't understand who their user is or even why it's an important thing to comprehend. Sure, she gets a little extreme at times, but she designs for a defined user, which is an important step in the design process that can help immensely in creating effective solutions.


Desingertypes: (diseñadores + estereotipos)
Etiquetar a la gente puede ser un comportamiento ofensivo, pero estas dos definiciones son bastante acertadas.
Estos son los proto-diseñadores "modelo" que podemos encontrar en nuestra etapa de estudiantes en cualquier escuela de diseño.

El Elegido:
Seguramente reconocés al típico "cumplidor excesivo" de la clase. Bueno, él es un trabajador constante y super talentoso y lo llamas "cumplidor excesivo" por que es casi insoportable lo odiosamente perfecto que es. Sus conceptos, su habilidad para dibujar, sus maquetas y presentaciones establecen un nivel muy alto y sin ninguna falla, y dejando lo académico de lado, se viste implecablemente, tiene la musica más cool que vos jamás hayas escuchado en su iPod, y por supuesto, las chicas lo aman. Sí, es fácil odiar a alguien que hace que su vida parezca tan fácil, pero recordá que vos sos como con los que pasas tu tiempo, y si estás cerca del él a lo mejor sos capaz de aprender una cosa o dos del Sr. Perfecto.

La Dama:
Ella esta buenísima, y lo sabe. Tiene excelentes habilidades e ideas increíbles pero siempre apunta sus conceptos hacia el público femenino. Si la tarea es diseñar un migitorio, ella encontrará la forma de hacerlo para las chicas. Bastante sexista, no? No tan rápido. Esta chica está adelantada a muchos que no entienden quien va a ser su usuario o incluso por qué es algo tan importante de comprender. Seguro, que a veces ella puede ser un poco extrema, pero diseña para un usuario definido, lo que es un paso importante en el proceso de diseño que puede ayudar inmensamente cuando de encontrar soluciones creativas se trata.

Via: Core77
Link: Hack2School: The ultimate design student guide

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I'VE BEEN iPHONEIZED!

Sunday, September 02, 2007

My blog trapped in Dave's iPhone
Click on the image for the large version (1280×1024px – 131KB)

* I would like to say that's my hand holding an iPhone, but no and it's not a fake either.
Thanks to my friend and fellow designer David Joyce and his iPhone I had the opportunity to have a look of how my blog is seen in the iPhone's browser (Safari).
With this photo he made one geek very happy. ;) I can't wait to Apple starts the distribution of the phone in Argentina.

[On a note aside: One thing that suprised me it was that the typography (of my blog) was changed for a serif font when in this template it is well declared that the last resort when it comes to typographies is the standard san-serif. The typography issue was an annoying extra comma in this template. How embarrassing! hehe]


* Me gustaría decir que esa mano sosteniento un iPhone es mía, pero no y tampoco es un fake.
Gracias a mi amigo y colega David Joyce y su iPhone tuve la oportunidad de tener un adelanto de cómo se ve mi blog en el navegador del iPhone (Safari).
Con esta foto él hizo a un geek muy feliz ;) No puedo esperar a que Apple comience a distribuir el celular en Argentina.

[Como nota al margen: Una cosa que me sorprendió es que la tipografía (de mi blog) ha sido reemplazada por una con serif cuando en esta plantilla está bien declarado que cuando se trata de fuentes el último recurso a utilizar es la san-serif standard. El problema de la tipografía era una coma rebelde de más en esta plantilla. Vergonzoso! jejeje]

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