LONDON VIEW

Thursday, September 21, 2006

El 27 de julio hice este post para referime a uno de los discos del año, al menos para mi. The Eraser primer disco solita de Thom yorke. Quedé completamente fascinado por los grabados del booklet la autoría de los mismos corresponde a Stanley Donwood cuya serie de 14 grabados se titula "London View" - "Un panorama apocalíptico que se expande con la corriente del Támesis que arrastra los edificios más emblemáticos de la ciudad".

Realizados con una prensa de 1860 a partir del tallado sobre linoleo fueron impresos en papel japonés Koso en un formato de 75cm por 140cm, recibieron una terminación de barniz aplicada a mano y luego las 14 piezas (de las que se hicieron una serie limitada de solo 8 copias de cada lámina) fueron montadas en un gran bastidor de hierro para ser escaneadas.

En el primer grabado (utilizado en la tapa del disco) hay un personaje que levanta la mano haciendo un gesto para detener las olas que amenazan con arrasarlo. Representa a Canute el Grande quien gobernó en Inglaterra entre 1016 y 1035, y la leyenda cuenta que sus cortesanos le decían que su poder era tan grande que las fuerzas de la naturaleza le obedecerían. El monarca colocó su trono en la orilla del mar y ordenó a las olas que retrocedieran. Para Thom Yorke, Tony Blair es un Canute contemporáneo. Como campaña promocional "el hombre" visitó 10 de los lugares del arte de tapa.

Stanley Donwood, cuyo verdadero nombre es Dan Rickwood, ha colaborado con el artwork de Radiohead desde el EP "My Iron Lung" de 1994 y es amigo de Thom Yorke desde que ambos estudiaban arte en la Univesidad de Exeter. Conjuntamente recibieron el premio Grammy Best Recording Package por la edición especial de Amnesiac en 2002.


Más info en:slowlydownward y en the eraser

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

← PREVIOUS

NEXT →