THE PATH TO DESIGN

Tuesday, May 29, 2007

Leyendo éste artículo en DuoPixel mi mente no pudo evitar hacer semiosis ilimitada y encontré una similitud entre las etapas del diseñador (según Mark) y las etapas de un Jedi (sí, soy un friki lo admito). De las dos formas lo que busca todo diseñador es el camino hacia la iluminación, no? A continuación mi reinterpretación del artículo.

El diseñador como Padawan, como Jedi Knight y como Jedi Master.
(scroll down for my english version)

Padawan (
"Be mindful of the living Force, my young Padawan.")
  • Experiencia: (¿Se puede ser aprendiz toda una vida?) 0 - 7 años.
  • Aprende: observando y equivocándose. El aprendiz imita lo que consume, y generalmente imita a alguien a quien admira. Tiende a equivocar sus decisiones si no se le aconseja o dirige. Sin embargo, es capaz de admitir sus equivocaciones y a evitar cometer el mismo error en el futuro.
  • Diseña: basándose en el presente.
  • Trabaja gratuitamente cuando: le da experiencia o prestigio. El aprendiz principiante toma cualquier proyecto, sin importar cuan pequeño o irrelevante que sea, generalmente sus primeros proyectos fracasan. El aprendiz avanzado toma proyectos que le dan prestigio, participa en concursos o toma proyectos de perfil mediano que le vayan a dar visibilidad profesional, aunque en ocasiones puede ir en contra de sus principios. (El impulso por quemar etapas es fuerte.)
  • Vivienda: vive con sus padres, dormitorios universitarios. No es autosuficiente.
  • Profesión: estudiante, freelance recién graduado, diseñador junior.
  • Modo de trabajo: generalmente se le encargan trabajos basicos, escanear fotos, darle estilo a un cuerpo de texto en base a una guía de identidad. No tiene visión.
  • Pros: imparables en energía. Idealistas, entusiastas, trabajadores cuando les gusta el proyecto.
  • Contras: No saben enfocar su energía a una sola cosa. Cometen errores.
Jedi Knight ("The Force will be with you. Always.")
  • Experiencia: (La madurez) 7 - 15 años.
  • Aprende: haciendo. El Jedi Knight lee y se informa mientras hace un proyecto. En su tiempo libre afila sus conocimientos, manteniéndose al día con respecto a las herramientas más novedosas.
  • Trabaja gratuitamente cuando: cree en el proyecto. Tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad. Para un Jedi Knight un proyecto sin éxito no significa nada.
  • Diseña: basándose en el pasado y el presente.
  • Vivienda: renta sólo o compañeros de piso. Vive con su familia por elección o conveniencia, no por necesidad. Es autosufuciente.
  • Profesión: diseñador senior, consultor junior.
  • Modo de trabajo: es el arquitecto de proyecto, toma las piezas que arman los aprendices y las arma en un construcción coherente. Tiene una visión a plazo inmediato.
  • Pros: son los que hacen realidad los proyectos. Son pragmáticos, trabajadores, realistas.
  • Contras: se van en cuanto encuentran pastos más verdes, si se aburren de hacer lo mismo todos los días. (Necesitan tener un reto por delante.)
Jedi Master ("Always two there are; no more, no less: a master and an apprentice")
  • Experiencia: (Cada día un paso más cerca de la iluminación.) 15 + años.
  • Aprende: viviendo. El maestro es capaz de consumir el mundo que lo rodea y aplicarlo de una manera coherente a sus proyectos. (él y la Fuerza son uno.)
  • Diseña: basándose en el presente, pasado y futuro. (El tiempo es circular no lineal.)
  • Vivienda: casa o departamento propio, solo o con su familia. (él es su templo.)
  • Trabaja gratuitamente cuando: organiza el proyecto, y tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad. (derrama su sabiduría sin proponerselo.)
  • Modo de trabajo: dirige y administra. Es el único capaz de visualizar los cambios a futuro. Tiene una visión a largo plazo.
  • Profesión: director de arte, consultor senior, maestro universitario, dueño de un estudio.
  • Modo de trabajo: dirige, administra y educa.
  • Pros: nunca se rinde, idealista. Son capaces de ver el futuro y a dónde se dirige la teoría y práctica.
  • Contras: nostálgicos. Se quedan rezagados tecnológicamente, tiene que recurrir a otras personas para llevar a cabo sus ideas. (La voz pasiva en sus oraciones usa.)

- Reading this article at Duopixel mi mind couldn't help to make unlimited semiosis and I find the similarities between the "Stages of the Designer" (according to Mark's post) and the "Stages of the Jedi Order" (yes, I'm a Starwars fan, I admit). Either way what every designer quest for is the path to enlightenment, right? Up next my reinterpretation of the article.

The Designer as Padawan, as Jedi Knight and as Jedi Master.

Padawan (
"Be mindful of the living Force, my young Padawan.")
  • Experience: (can you be an apprentice your entire life?) 0 to 7 years.
  • Learn: by watching and making mistakes. The apprentice mimics what he consume, very often he mimics someone whom he admires. If he is not well trained or directed, he tends to commit mistakes. However, he is capable to admit those mistakes and avoid them in the future.
  • Design: according the present time.
  • Works for free when: the job could report prestige or experience. the apprentice (beginner stage) takes any project, no matter how small or irrelevant it may be, most of the time his projects fails. The apprentice (advanced stage) takes projects that reports to him prestige, get involve with design contests or projects that brings visibility for his potential professionalism, although occasionally they may be against his beliefs.
  • Temple: he lives with his parents or at a college dorm, He is not self-sufficient.
  • Position: Student, newly-graduate freelancer, Junior Designer.
  • Work-flow: he is in charge of the basics tasks that no one wants to do.
  • Pros: unstoppable energy, Idealist, Enthusiast, he works hard if he likes the project.
  • Cons: He doesn't know how to focus is energy.
Jedi Knight ("The Force will be with you. Always.")
  • Experience: (the maturity) 7 to 15 years.
  • Learn: by doing. The Jedi Knight reads and get informed while he is still working. In his free time he keeps his skills sharp, keeping him updated with the most avant-garde tools.
  • Design: according to the present and the past.
  • Works for free when: he believes in the project, he have the conviction that it's going to work and it is a benefits for the society. For a Jedi Knight a project without success means nothing.
  • Temple: he rents alone or share the space with a roommate. Lives with his family by choice or convenience, not for need. He is self-sufficient.
  • Position: Senior Designer, Junior Consultant.
  • Work-flow: He is the architect of the project, take the pieces that the apprentice brings to him and configures the coherent unity. He have a medium-term vision.
  • Pros: These are the ones that make a project happen. Pragmatical, hard-worker, down earth.
  • Cons: They leave when they find "greener pastures". They get bored with the routine. (They need to be challenged.)
Jedi Master ("Always two there are; no more, no less: a master and an apprentice")
  • Experience: (each day they get closer and closer to enlightenment) 15+ years.
  • Learn: by living. The Master is capable to consume the world that surrounds him and applied it in a coherent way (he and the Force are one)
  • Design: according to the past, the present and the future (time doesn't matter to him, time is circular not lineal)
  • Works for free when: he organize the project and he have the conviction that it is a benefit for society. (He pours his wisdom unintendedly)
  • Temple: he lives in is own house or flat, alone or with is family (he is his own temple)
  • Position: Art Director, Senior Consultant, Faculty Teacher, Owner of a studio
  • Work-flow: Runs, manage and teach
  • Pros: He never surrender. Idealist. He is capable to foreseen the future and where the practice and the theory are going to.
  • Cons: Nostalgics. They get technologically unupdated, and they have to rely on the younglings to get their vision done.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

← PREVIOUS

NEXT →