DESIGN & MAFIA TIPS... CAPISCE?

Monday, June 11, 2007

- Con la llegada a su fin de una de las mejores series de televisión del último tiempo, nos llega un artículo escrito por Michael Bierut para Design Observer sobre las cosas que podemos aprender (como diseñadores) de la serie The Sopranos.

- As one of the greatest Tv series of the last time comes to an end, Michael Bierut of Design Observer wrote a hilarious article about the things we can learn (as designers) from The Sopranos. (scroll down for the english version of the article)

The Sopranos - Gangsta/Logo

Sobre las relaciones con los clientes:
"Cuando estas haciendo que alguien se desangre, no lo apretas hasta secarlo. Por el contrario, dejas que siga suplicando, suavemente. Así lo podes hacer sangrar la semana que viene, y la que sigue, como mínimo."

- "Uno de mis socios una vez describió a dos diseñadores que él conocía. Uno estaba determinado ha maximizar las ganancias de cada proyecto que tomaba, una busqueda que estaba acompañada por enormes discuciones con los clientes, y ocacionalmente de demandas judiciales. El otro le concedía todos los puntos razonables a sus clientes, haciendo menos en cada trabajo, incluso perdiendo dinero de vez en cuando. ¿Cuál de esos dos puntos nunca hay que repetir en la práctica (del diseñador)? ¿Cuál de los dos trabajará con el mismo cliente por decadas? Adivinen.
Por supuesto, que los clientes no quieren sangrar, pero si apreciarían un poco de suavidad"

Sobre los bloqueos creativos:
"¿Mi consejo? Dejá de lado eso por un rato, vamos, nos terminamos un porro y mañana las palabras saldrán volando de tu trasero."

- "El consejo de Paulie al frustrado escritor amateur Christopher es bastante parecido a lo que dicen todos los libros sobre creatividad que he leído: si estas luchando con un problema, ponlo de lado y la inspiración vendrá cuando menos la esperes. Aunque no sea posible seguir la prescripción de Paulie al pie de la letra (mi adorada esposa Dorothy en general no tiene mucha simpatía por ese tipo de asistencia) ir a un museo usualmente da el mismo resultado (en cuanto a la inspiración)."

Sobre la profesión creativa:
"¿Planificación de eventos? Eso es medio gay, no?"

- "Para Los Sopranos, el interés en ciertas cosas, incluyendo la planificación de eventos, el diseño de modas, la literatura y ciertas teorías psicológicas, son consideras como indicios de ser afeminado. Una actitud de macho no poco similar se puede ver en las juntas directivas de las empresas cuando se habla sobre temas que involucran al diseño. Muchos de los que dan decisiones ejecutivas solo se sienten cómodos con hojas de cálculo. Muéstrales colores y formas y verás el pánico en sus ojos mientras buscan frenéticamente recuerdos de cuando tuvieron que elegir telas para su casa en la playa. Parte de nuestro trabajo es hacer que estos tipos se sientan cómodos con su lado suave."

Sobre la conducta profesional:
"Vos No pensás. Le faltas el respeto a este lugar. Esa es la razón por la que te pasan por encima."

- Por razones demasiado complicadas para ser explicadas aquí (Dejando de lado lo obvio del punto) El equivalente en diseño de faltar el respeto en el Bing, es hacer trabajos del tipo especulativo.

Sobre la apropiación:
"A la mierda con el expresso, el cappucino. Nosotros inventamos esa mierda. Y todos los otros chupapijas se están haciendo ricos a costa de nosotros."
"Oh, de nuevo con la violación a la cultura."


- "Por su propia admisión, Howard Schultz se inspiró en las cafeterías en Venecia y Milán cuando creó su pequeña versión en Seattle. Los diseñadores de la interfaz gráfica en Apple se influenciaron por el trabajo desarrollado en el Centro de investigación Xerox en Palo Alto. La imitación, la influencia y la iteración son cruciales en el desarrollo del diseño. El único requisito es que la meta sea la transformación, no la replicación."

Sobre las inesperadas consecuencias de la tecnología:
"Me suena como que Anthony Jr. se ha involucrado en el existencialismo."
"Ese puto internet."

- "Ok, la tecnología avanzada puede que haya introducido la idea de un universo carente de Dios en la familia Soprano. Los diseñadores, sin embargo, creen que la tecnología avanzada es la mejor prueba de que Dios existe - y que Él reside en Cupertino, California."

Sobre el compromiso:
"Llegue un día a casa, y le dispare a ella cuatro veces. Dos en la cabeza. También maté a su tía. No sabía que ella estaba ahí. Y al cartero también. El punto, es que me comprometí completamente"

- "Escuche sobre esto cuando estaba en la Escuela de Diseño, y todavia se me olvida a veces: Si vas a hacer algo grande, hazlo realmente grande. Si vas a hacer algo simple, hazlo realmente simple. O realmente pequeño, o realmente lujoso. Si vos vas por un proyecto, si vos estas tratando de ganar una competencia, si sos serio cuando se trata de que un trabajo quede listo, no te preocupes a menos que estés dispuesto a estar completamente comprometido con el."

Sobre la estética:
"En la cara no, ¿ok? ¿Me concedes eso? ¿ah? ¿Puedo conservar mis ojos?"

- "A los diseñadores les gusta pensar de que no se trata de cómo se vea. Es a acerca de cómo funciona o cómo comunica, o cómo cambia al mundo. Todo esto es verdad, excepto que también es acerca de cómo se ve. Los artefactos que hacemos son el Caballo de Troya que entrega las ideas a un público desprevenido. Haciéndolo lucir hermoso (o comprometido, o gracioso, o provocativo) es cualquier cosa menos que un ejercicio de lo superficial. Todos quedamos sorprendidos antes y ahora. Solo asegúrate de conservar tus ojos."


On client relationships:
"When you're bleeding a guy, you don't squeeze him dry right away. Contrarily, you let him do his bidding, suavely. So you can bleed him next week and the week after, at minimum."

- "One of my partners once described two designers he knew. One was determined to maximize the profit of every project he undertook, a quest that was accompanied by massive arguments with clients, and occasionally lawsuits. Another would concede every reasonable point to his clients, making less on each job, even losing money every once in a while. Which one never had repeat business? Which one worked with the same clients for decades? Take a guess. Of course, clients don't want to be bled, but they do appreciate a little suaveness."

On creative blocks:
"My advice? Put that thing down awhile, we go get our joints copped, and tomorrow the words'll come blowing out your ass."

- "Paulie's advice to frustrated amateur screenwriter Christopher is pretty much exactly the same as every book on creativity I've ever read: if you're struggling with a problem, put it aside and inspiration will come when you're not expecting it. While it may not be possible to follow Paulie's prescription to the letter — my lovely wife Dorothy is generally unsympathetic when I ask for this kind of assistance — going to a museum will usually do the trick."

On the creative professions:
"Event planning? It's gay, isn't it?"

- "On The Sopranos, interest in certain things, including but not limited to event planning, fashion design, literature, and certain psychological theories, are considered indications of effeminacy. A not unsimilar macho attitude often obtains in corporate boardrooms when it comes to design. A lot of executive decision makers are comfortable with spreadsheets. Show them colors and shapes, on the other hand, and you can see the panic in their eyes as they frantically grope through their memories for that time they helped pick out the fabric covers in their beach houses. Part of your job is making these fellows comfortable with their softer sides."

On professional behavior:
"You don't think. You disrespect this place. That's the reason why you were passed the fuck over."

For reasons too complicated to explain here — aside from the obvious point that they sound somewhat alike — the design equivalent to disrespecting the Bing is doing spec work.

On appropriation:
"Fuckin' expresso, cappucino. We invented this shit. And all these other cocksuckers are gettin' rich off us."
"Oh, again with the rape of the culture."


- "By his own admission, Howard Schultz was inspired by the coffee houses of Venice and Milan when he created his own little version in Seattle. The designers of the graphical use interface at Apple were influenced by work developed at Xerox's Palo Alto Research Center. And some people think that the Flintstones are just the Honeymooners except set in the Stone Age. Imitation, influence, and iteration are crucial to design development. The only requirement is that the goal is transformation, not replication."

On the unintended consequences of technology:
"It sounds to me like Anthony Jr. may have stumbled onto existentialism."
"Fucking internet."


Okay, advanced technology may have introduced the idea of a godless universe to the Soprano household. Designers, however, believe that advanced technology is our best proof that God exists — and that He lives in Cupertino, California.

On commitment:
"I came home one day, shot her four times. Twice in the head. Killed her aunt, too. I didn't know she was there. And the mailman. At that point, I had to fully commit."

- "I heard this back in design school, and I still forget it every now and then: if you're going to make something big, make it really big. If you're going to make it simple, make it really simple. Or really small, or really fancy. If you're going after a project, if you're trying to win a competition, if you're serious about getting the job done, don't bother unless you're willing to fully commit."

On aesthetics:
“Not in the face, okay? You give me that? Huh? Keep my eyes?"

Designers like to think that it's not about how it looks. It's about how it works, or how it communicates, or how it changes the world. All true, except it's also about how it looks. The artifacts we make are the Trojan Horses that deliver our ideas to an unsuspecting public. Making them look beautiful — or engaging, or funny, or provocative — is anything but a superficial exercise. We all get whacked now and then. Just make sure you get to keep your eyes.

Via: DesignObserver

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2 Comments:

At 10:43 PM, Blogger Guillermo said...

Excelente de verdad, el post es excelente. Me rei mucho con lo de que Dios existe y vive en Cupertino, California, jaja.

 
At 11:06 PM, Blogger Guille said...

Sin dudarlo es mi punto favorito del post también. Saludos!

 

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