QUIÉN ES JONATHAN IVE? (Parte 1 de 2)

Wednesday, September 27, 2006

Una mirada profunda al hombre detrás de la magia de Apple

La primavera pasada una ecléctica mezcla de diseñadores animaron un auditorio lleno de sus pares en una conferencia llamada "Radical Craft" (Oficio Radical), organizada por el Colegio de Diseño del Centro de Arte en Pasadena, California. El diseñador de modas Isaac Mizrahi contó inspiradoras historias de su ascenso a la fama. El pionero de la inteligencia artificial Danny Hills mostró una pantalla de pc topográfica que podía renderizar cualquier cosa, incluso los Himalayas, en tres dimensiones. El inventor alemán Theo Jansen trajo una de sus "Criaturas de playa" del tamaño de un VolksWagen hechas en tuvos de PVC que "caminaban" a través del escenario como un cangrejo interestelar inspirado por George Lucas.

Pero el principal orador del show dió una impresión menos dramática. Parado en el escenario con la cabeza rapada y una remera negra, el Vice-presidente Senior para Diseño Industrial de Apple Computer, Jonathan Ive, se veía como un estudiante de grado que se había perdido de camino a un café Starbucks. El británico de 39 años respondió calmadamente las preguntas del moderador de la conferencia y editor ganador de premios, Chee Pearlman. A pesar de las infinitas invitaciones, se negó a alardear sobre su propia habilidad en el diseño o a contestar cómo es trabajar con su perfeccionista jefe, Steve Jobs.

El hombre que. después de Jobs, es el mayor responsable por la increible capacidad de Apple de maravillar y deleitar con sus famosos productos, eligió en vez de hablar del proceso (a lo que él se refirió como "el oficio del diseño"), a hablar apasionadamente de su pequeño equipo y como trabajaban juntos. Habló acerca de enfocarse en solo lo que es importante y limitarse en un determinado número de proyectos. Habló acerca de tener un profundo entendimiento de cómo está hecho el producto: sus materiales, herramientas y propósitos. En general se enfocó en la necesidad de preocuparse concienzudamente en el trabajo.
Nada de esto fué glamoroso, especialmente para un diseñador famoso. No hubo nada novedoso, sólo algunos detalles concretos sobre nada. Sin duda ésto es en parte porque Ive es reticente a ser una celebridad, y también por el secretismo que Jobs impone en todas las cosas relacionadas con Apple. De hecho, Ive no habría hablado para esta historia. Asi como tampoco lo habrían hecho otros, temerosos de la ira de Apple, ni siquiera lo haría La Real Sociedad de las Artes de Inglaterra, que ayudo a Ive a empezar hace 20 años. Apple le habla al mundo en sus propios términos, usualmente en el lanzamiento de sus productos, como en el evento que ocurrió el pasado 12 de septiembre.
Sin embargo la entrevista en el escenario a Ive reveló lo que varias personas cercanas a la compañia dicen, que él es el hombre trás el telon, mientras Jobs da dirección e inspiración; es Ive quien combina la creatividad única de Apple con las "bolas" que se necesitan para hacer cosas hermosas. El éxito de la innovación de Apple se debe en gran medida a la alquimia entre su diseñador en jefe y su poderoso jefe. "Creo que Steve Jobs ha encontrado alguien en Jony que sabe como completar en incluso exceder su visión, y hacerlo una y otra vez", dijo Pearlman.

Desde que comenzo hace nueve años "El show de Steve y Jony", han lanzado una linea de productos icónicos, desde las iMacs coloreadas como caramelos que cambiaron la concepción de cómo debía ser una pc hogareña a finales de la decada del 90 hasta el diminuto Ipod Nano. En ese tiempo, Apple ha creado y mantenido atrangantado al mercado de la música digital, y los analistas dicen que tranquilamente la participación en el mercado de las pcs es la mayor que la compañia ha tenido en años. Las lecciones del crecimiento en las acciones de un 1.273% que ha tenido Apple en los ultimos 10 años trascienden cualquier mercado tecnológico en particular. Apple ha puesto el diseño de la experiencia del gran consumidor en el mapa, no solo como una demostración que se ha ganado un status sino como una forma de ganar billones de dolares y revolucionar a la industria. "La gran contribución de Apple es mostrar que te podés convertir en billonario vendiendo emociones, QUE EL DISEÑO PUEDE SER UN MODELO VÁLIDO DE NEGOCIOS," dijo Gadi Amit, fundador de NewDealDesign, una boutique de productos de diseño en San Francisco.

No cabe duda que el propio Jobs es el arma mas única de Apple cuando se trata de innovación. Mientras sale como una estrella de rock, tocando las cuerdas de Apple para sus adoradores en esas dramáticas presentaciones de productos él está comprometido con la perfección como un relojero suizo. Éste es un tipo que una vez insistió que el envío de un fino marmol italiano destinado a la primera tienda Apple en Manhattan fuera entregado primero en Cupertino, California para que él pudiese inspeccionar las vetas de la piedra. Y mientras los diseñadores por ahí deben luchar con los costos, en Apple todos saben que su trabajo depende en desvivirse por los altos estandares de Jobs. De acuerdo a una historia, posiblemente apócrifa, Jobs una vez demando que un diseñador de la nueva mac que no permitiera un solo tornillo visible. Cuando el diseñador construyo un prototipo que tenia un tornillo, bajo una manija que no era visible, Jobs lo despidió. "Apple es la compañia de diseño mas inteligente del mundo, y eso se debe a SteveJobs," dijo Ray Riley, un ex diseñador de Apple que ahora dirige la división de Innovación Avanzada en Nike.

Continua: Quién es Jonathan Ive?, Segunda parte
Artículo completo en la revista BussinessWeek
Visto en NoisyDecentGraphics

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