HOHOHO

Thursday, December 21, 2006

Ya sea que amen u odien las fiestas de fin de año, es imposible escapar de esos señores regordetes vestidos de rojo, llega diciembre y se reproducen como hongos por todos lados, en adornos para el arbolito, manteles, servilletas, posters, publicidades de televisión, banners de internet, emoticons, tarjetas de papel o virtuales, wallpapers de celulares o infames tipos disfrazados que se encuentran en shoppings, plazas o cualquier esquina de la ciudad como de los que hablé en el post anterior. Pero el resposable de haber creado la imagen definitiva de Papa Noel, Santa Claus, Father Christmas, El Viejo Pascuero o como sea que lo llamen es su lugar de origen es The Coca-Cola® Company o mejor dicho Haddon Sundblom (1899-1976) ilustrador publicitario de la compañia que para reafirmar el espiritu de las festividades, (el espiritu comercial, digo por si cabe alguna duda, no podía ser de otra manera que todo esto sea un gran fenómeno de marketing), unió la figura del Santo Nicolás de Bari con la refrescante bebida en más de 40 pinturas donde se lo veía: gordo, feliz, con los cachetes rosados, la barba blanquísima como la nieve y el característico traje en rojo coca cola, este último detalle es la clave que registró en la mentes de todos al personaje y la marca de gaseosas.

ahhhhh coke! - Santa modelo 1931

El primer modelo que uso Haddon Sundblom para sus pinturas fue su amigo Lou Prentice que encarnaba como ninguno esa mezcla de gracia, bondad y sabiduría que solo los años pueden traer (antes del Alzheimer, supongo) cuando Lou murió Sundblom comenzó a buscar un modelo que lo reemplazara, pero no nada, parecía que los viejitos con cara bonachona eran difíciles de encontrar, entonces un amigo le sugirió al propio Sundblom que se mirara al espejo y ahí estaba el modelo que estaba buscando.

Visto en: LaNuez
Wiki: Santa Claus

Labels:

2 Comments:

At 12:04 AM, Anonymous Anonymous said...

Increíble que aún enseñemos a los niños a pedir juguetes a esta caricatura hecha por Sundblom.

 
At 8:26 AM, Blogger Guille said...

Creo que estimular la imaginación y la fantasía en los niños no tiene absolutamente nada de malo, nosotros mismos (nuestra generación me refiero) fuimos expuestos a todas las imágenes posibles de Papa Noel, y no salimos tan mal después de todo, no? jejeje

Lo importante es no fomentar el consumismo navideño desenfrenado. Saludos.

 

Post a Comment

<< Home

← PREVIOUS

NEXT →